ORIGEN
Su historia
Fomento de Fundaciones (Fundación Internacional) es una fundación privada de ámbito internacional con fines educativos y culturales que fue constituida en Madrid el 22 de julio de 1987.
Rafael Termes fue su fundador y Luis Valls su impulsor
Rafael Termes Carreró, consejero delegado del Banco Popular de 1966 a 1977 y primer presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) de 1997 a 1990, fue su fundador y quien aportó los bienes necesarios para su constitución. Desde el principio, tuvo una misión clara: perpetuar su compromiso con el desarrollo socio-cultural y educativo, tal y como vino haciendo a lo largo de su vida.
Así recuerda Carlos Figuero, consejero delegado de la acción social: “En 1987 Rafael Termes propuso a Valls que se incrementara la labor internacional y creó, con su propio patrimonio, Fomento de Fundaciones, Fundación Internacional, dedicada a labores sociales. Hoy en día es una de las que continúa aglutinando nuestra labor”.
Luis Valls Taberner, quien estuvo al frente del Banco Popular durante cincuenta años en diferentes etapas de gobierno, también impulsó Fomento de Fundaciones a la que destinó su propia herencia y animó a otras personas a instituir heredera a la Fundación. Además, contribuyó desde un segundo plano para impulsar su gestión, la elaboración de los programas, los criterios que debían regir y la selección de beneficiarios, entre otras cosas.
Quién fue Rafael Termes
Rafael Termes fue ingeniero y economista de formación; financiero de profesión y humanista de espíritu. Nació en Sitges (Barcelona) el 5 de diciembre de 1918 y falleció en Madrid el 25 de agosto de 2005. Fue consejero delegado en el Banco Popular durante once años (de 1966 a 1977), primer presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) entre 1977 y 1990 y también director del campus del IESE en Madrid desde 1997, siendo nombrado presidente de honor en el año 2000.
Arrancó como profesor de finanzas en el IESE y posteriormente, pasó a ser consejero delegado del Banco Popular Español. Porque Termes no sólo sabía enseñar, sino que también era capaz de poner en práctica la teoría financiera, la ciencia del management y la dirección de personas.
Fue doctor ingeniero industrial (1945), académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona (1983) y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1991), Doctor honoris causa por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y miembro fundador de la ONG SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).
Además, escribió varios libros, entre los que destacan: El poder creador del riesgo (FisicalBook, 1986), Las causas del paro (Inst. de Estudios Económicos, 1995), Desde la libertad (Eilea, 1997), Inversión y Coste de Capital, Manual de Finanzas (McGraw-Hill, 1997), Del estatismo a la libertad. Perspectiva de los países del Este (Rialp, D.L., 1990), el prólogo de Capitalismo y cultura cristiana (Instituto de Empresa y Humanismo, 1999) y Antropología del capitalismo (Rialp, 2001). Por este último recibió el Premio Libre Empresa (2002) otorgado por la Fundación Rafael del Pino.
Gracias a las acciones que llevó a cabo a lo largo de su vida, recibió diversos premios y condecoraciones: la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. Era Caballero de la Legión de Honor y Premio Gold Mercury Award en Economía 2003. Recibió también el Premio de Economía Castilla y León Infanta Cristina 2003.
“Es un tópico decir que con la muerte de una persona se cierra una época. Con la muerte de Rafael Termes esto no es así: él trabajaba siempre en el presente, mirando hacia el futuro, y lo hacía para convencer a los que le leían o le escuchaban de que sus ideas podían contribuir a una sociedad mejor”1.
Bibliografía
(1) Extracto del obituario titulado “Un humanista liberal”, escrito por Antonio Argandoña en La Gaceta de los Negocios y publicado el 26 agosto de 2005.